Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2018

Macizos de América y vídeo del Relieve de América

Tierras Viejas de América (Macizos antiguos) Encontramos 3 grandes macizos Macizo Guayanés: Se ubica al noroeste de América del sur ocupando parte de los territorios de las Guayanas, Venezuela y Brasil. Abarca extensos territorios poco explorados de selvas y bosques ecuatoriales. Las alturas máximas rondan los 3000 metros y deben su forma de meseta a la fuerte erosión que han sufrido a lo largo de la extensa evolución geológica. Es un rico lugar de extracción minera: oro, bauxita, diamantes, hierro. Macizo Brasileño: Con 2000 millones de años como el Guayanés, Las alturas máximas se sitúan en las sierras costeras de Brasil con una altura aproximada a los 2000 metros. Macizo Patagónico: "Tierra de los vientos y las ovejas", la escasees de vegetación y relieve bajo favorece la circulación de los vientos sin barreras. Suelos poco fértiles, pastos cortos y dispersos, también poco tiernos, favorecen el pastoreo del ganado ovino. Es una región poco poblada desde

Relieve de América

Mapa: Tierras Viejas, Tierras Nuevas y Tierras de Relleno de América.

Imagen

Importancia de las tierras nuevas de América

Imagen
Por su longitud, anchura y la dirección que siguen, constituyen una enorme barrera natural. Determinan diferentes espacios geográficos y modos de vida de los habitantes del continente. Por su altura y amplitud detienen el paso de los vientos y las lluvias,   determinando sectores más áridos y otros más húmedos. Por su belleza escénica favorece el turismo recreativo y la práctica de distintos deportes, algunos ejemplos son: descanso, montañismo, alpinismo, escalar, esquiar, entre otros.    En las Montañas Rocallosas aunque se distinguen por su aridez, no obstante en las laderas del norte crecen los bosques de coníferas de donde se extrae madera, también se destaca estas tierras por los yacimientos de minerales como: oro, plata, cobre, ploma y zinc, lo que promueve la minería. La Cordillera Centroamericana destaca su importancia por la actividad agrícola debido a la fertilidad de los suelos volcánicos.

Tierras de relleno de América

Son tierras prácticamente planas, recorridas por uno o varios ríos, gracias a la sedimentación volcánica, por lo general corresponden a tierras muy fértiles. Son los espacios preferidos por la humanidad para asentarse y construir sus ciudades. Llanuras árticas : se ubican en el extremo norte de América, la mayor parte del año permanecen congeladas, lo que impide la agricultura. Grandes llanuras centrales: se ubican entre el escudo Canadiense, las montañas Rocosas, los montes Apalaches y el golfo de México. Llanuras del istmo de América Central: se extiende en especial hacia la costa del Caribe desde Guatemala hasta Panamá. Llanuras del Orinoco: se localizan en el centro de Venezuela, al norte y al oeste del río Orinoco. Llanuras del Amazonas: se ubica en el sector nororiental de América del Sur. Llanura   chaco-pampeana: abarca la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay, ocupa territorios de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Tierras viejas, tierras nuevas y tierras de relleno de América

Las tierras viejas de América, tienen su origen en el antiguo continente llamado Pangea que, al fraccionarse y separarse por los movimientos de la corteza terrestre, dieron origen a los territorios nucleares de los actuales continentes. Con el tiempo, esas tierras estuvieron expuestas a procesos erosivos y metamórficos (transformadores) que originaron territorios muy compactos y de baja altura denominados escudos y cratones o también comúnmente conocidos como macizos. Las tierras nuevas de América, e s tán formadas por montañas de gran elevación, muy escarpadas (con grandes pendientes) y con muchas actividad sísmica. Empiezan en Alaska en el norte, y terminan en la Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente Americano. Las tierras de relleno de América, son tierras prácticamente planas, recorridas por uno o varios ríos y debido a la sedimentación volcánica, por lo general corresponden a tierras muy fértiles.